No hay nada más pequeño que un instante.
Estamos muy orgullosos de ser pequeños, pequeños cerveceros. Y es que estamos convencidos de que es justo eso, los pequeños momentos, lo que hacen grande la vida.
Era solo cuestión de tiempo que Ambar y la fotografía se encontraran. ¿Qué mejor manera que con una exposición en nuestra propia casa?
Gigantes
La exposición acoge en nuestra fábrica histórica una selección de la obra de 16 gigantes de la fotografía, todos ellos distinguidos con el Premio Nacional de Fotografía.
Junio – Octubre 2023 de 18:30h a 21:30h
Fábrica de Cervezas Ambar
Grandes premiados
Toni Catany / Joan Colom / Gabriel
Cualladó / Alberto García Alix / Chema
Madoz / Ouka Leele / Pablo
Pérez-Mínguez / Gervasio Sánchez /
Rafael Sanz Lobato / Alberto
Schommer / Manuel Vilariño / Juan
Manuel Castro Prieto / Pilar Aymerich /
José Manuel Ballester / Montserrat
Soto / Isabel Muñoz
Del 16 de junio al 22 de octubre
Fábrica de Cervezas Ambar
Miércoles a sábado de 18:30h a 21:30h
AMBAR, cerveza oficial de los pequeños momentos
Tony Catani
Premio Nacional de Fotografía 2001
Autodidacta, comenzó en Barcelona los estudios de Química en 1960. Perteneció al grupo Alabern, junto a Joan Fontcuberta y Rafael Navarro. Fue habitual de la Galería Spectrum, lugar de reunión de los fotógrafos vanguardistas de los 70. En 1967 comenzó su carrera profesional como colaborador de La Vanguardia y Destino. En su obra va más allá del registro autobiográfico y sale del Yo para retratar paisajes urbanos, rincones y el ritmo cotidiano de las ciudades con un fuerte componente de deterioro y olvido,además de la huella de la Historia. Ha realizado importantes series con bodegones y fotografiado con pasión el cuerpo humano. En sus trabajos ha desarrollado principalmente la antigua técnica del calotipo, con la que empezó a experimentar en 1979, dándose a conocer de manera internacional.
Joan Colom
Premio Nacional de Fotografía 2002
Tras un primer trabajo en un taller de publicidad cine – matográfica y un puesto de contable en una empresa textil, en 1957 inició un acercamiento autodidacta a la fotografía que culminó en su adhesión a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Al año siguiente empezaría a tomar imágenes del Barrio Chino, actual Raval de Barcelona, sin mirar por el visor, disparando su Leica desde un bolsillo de la gabardina. En 1960 fundó el grupo El Mussol, junto a Ignasi Marroyo y Jordi Vilaseca, entre otros. Su primera exposición individual, El carrer, vio la luz en 1961 en la Sala Aixelà de Barcelona. En 1964 se publicó el libro de Camilo José Cela, Izas, rabizas y colipoterras, ilustrado con fotografías de Colom. Ese mismo año, disgustado por la demanda judicial de una de las mujeres cuya fotografía aparecía en dicho libro, se mantuvo apartado del mundo de la fotografía durante un largo periodo de tiempo. En 1982 comenzó a exponer con asiduidad, y recientemente se ha dado a conocer la obra realizada durante las últimas tres décadas, en la que trabaja en color.
Gabriel Cualladó
Premio Nacional de Fotografía 1994
Con 16 años se trasladó a Madrid para trabajar en la empresa de transportes de su tío, que posteriormente dirigió hasta su jubilación. Fotógrafo amateur, como ponía en su tarjeta de visita, realizó sus primeras fotografías a su primogénito en 1951 con una cámara Capta, para trabajar definitivamente con una Rolleiflex. En 1956, ingresó en la Real S o – ciedad Fotográfica de Madrid, donde trabó amistad con Gonzalo Juanes y Paco Gómez, y se integró en el grupo fotográfico Afal. Al año siguiente participó con Paco Gómez en la que está considerada la primera exposición de la corriente de renovación fotográfica que empezaba a recorrer España. Tuvo lugar en la sala de la librería Abril de Madrid. Junto a Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Rubio Camín constituyó en 1959 el grupo La Palangana, germen de la Escuela de Madrid. Gracias a la buena marcha de la empresa familiar, compiló una de las mayores colecciones de fotografía de España. Cualladó convirtió su álbum familiar en el eje de una obra cargada de humanismo, melancolía y lirismo.
Alberto García-Alix
Premio Nacional de Fotografía 1999
Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los años 80 realizó sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como Buades o Moriarty, así como en galerías internacionales como la Portfolio Gallery de Londres. En 1986, se pasó al formato medio y empezó a realizar trabajos de encargo para diseñadores como Chus Bures o Manuel Piña, además de trabajos editoriales para El País o Vogue. En 1989 fundó el colectivo El Canto de la Tripulación y la revista con el mismo nombre. Su admiración por la obra de los grandes fotógrafos americanos queda patente en su pasión por el blanco y negro. Su obra gira en torno al retrato con una fuerte carga autobiográfica y una mirada descarnada y poética. En 1998, realizó una gran exposición retrospectiva durante la primera edición de PHotoESPAÑA, que supuso su revelación como uno de los fotógrafos españoles con más personalidad. En esta época, comenzó a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia, realizando exposiciones en galerías de Nueva York, Bruselas y Roma. Entre 2003 y 2006, trasladó su domicilio a París, donde realizó la trilogía en video Tres vídeos tristes, alternando imagen fotográfica y filmada. En 2009 presentó una gran exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad expone su último proyecto Fantasías en el Prado en el Real Jardín Botánico – CSIC de Madrid.
Chema Madoz
Premio Nacional de Fotografía 2000
Sus primeras fotografías están centradas en la indagación acerca de similitudes encontradas. En este sentido, la imagen de 1984 en la que las manchas de una pared encuentran su eco en las de una gabardina designa un punto de inflexión en una trayectoria marcada por la representación de lo cotidiano. La propuesta de este escultor y creador con mirada de fotógrafo evoluciona desde el objeto encontrado hasta el objeto construido, donde la metáfora, el absurdo, la sonrisa y la poesía visual se dan cita. Metamorfosea el objeto real para obtener nuevos dispositivos de apariencia equívoca, irónica y minimalista en los que el proceso de asociación ocupa un papel determinante. Extrañeza y familiaridad son características de su trabajo. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, como las celebradas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (mncars, 1991), el Nederlands Fotomuseum de Róterdam (2011), el Multimedia Art Museum de Moscú (2011) o la reciente muestra de La Pedrera (Barcelona, 2013).
Ouka Leele
Premio Nacional de Fotografía 2005
Fotógrafa, pintora y poeta, Bárbara Allende Gil de Biedma estudió en 1976 en la escuela Photocentro, aglutinadora de la vanguardia fotográfica y cultural de la época. En 1978, compartió casa en Barcelona con los pintores Ceesepe y El Hortelano, de quien tomaría su seudónimo inspirada por uno de sus cuadros. En 1979- 80 realizó Peluquería, serie de retratos en blanco y negro coloreados a la acuarela, que marcaría su trayectoria como artista. En 1987 presentó su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Está considerada como una de las fotógrafas icónicas de la Movida. Su estilo se caracteriza por un constante diálogo entre la pintura y la fotografía. La puesta en escena es fundamental en sus creaciones. Sus primeras obras combinan elementos pop y neodadaístas con la acidez de color de la acuarela líquida. Del mismo modo, la iluminación de sus primeras imágenes en blanco y negro consigue un universo irreal, casi surrealista, lleno de simbolismo y alegorías. Algunas de sus fotografías de los años 80 son auténticas instalaciones corales que tuvieron en su momento un gran impacto.
Gervasio Sánchez
Premio Nacional de Fotografía 2009
Licenciado en Periodismo en 1984, aprendió a fotografiar sobre el terreno, en Centroamérica, de manera autodidacta. En 1986 comenzó a trabajar para diferentes medios como fotógrafo independiente, y desde 1991 se ha dedicado por completo a la fotografía. Especializado en el reportaje y el ensayo fotográfico, es un militante y activista del periodismo, la fotografía y los derechos humanos. Ha cubierto los peores conflictos armados así como las consecuencias de la guerra en la población civil, siempre al lado de los menos favorecidos. Ha colaborado especialmente con los periodistas Enrique Meneses, Alfonso Armada y Ramón Lobo y su nombre está fuertemente vinculado al Heraldo de Aragón.
Pablo Pérez Mínguez
Premio Nacional de Fotografía 2006
Abandonó sus estudios de Ingeniería Agrónoma para dedicarse a la fotografía, con la que había tenido el primer contacto durante su adolescencia, cuando realizó un curso de técnica fotográfica por correspondencia. Hasta 1970 participó en diversos concursos de fotografía organizados en el medio universitario. En 1971 fundó junto a Carlos Serrano la revista Nueva Lente, publicación que marcaría un cambio significativo en la consideración de la fotografía artística en España. En 1975 comenzó a dirigir Photocentro, un edificio madrileño dedicado por entero a la fotografía, con salas de exposiciones, escuelas y biblioteca. Volvería a Nueva Lente en 1979 hasta 1983. PPM, como firmaba, o «pobre, pero mítico», como solía bromear, fue un artista de referencia de la Movida madrileña, corriente en la que participó activamente, consciente de la importancia del movimiento. Durante aquellos años centró su producción en la realización de retratos de sus protagonistas, trabajo que daría como fruto la serie Foto-Poro, compuesta por cerca de 300 instantáneas, y en documentar gráficamente el momento, dejando un legado de unas 20.000 fotografías de principios de los años 80.
Rafael Sanz Lobato
Premio Nacional de Fotografía 2011
Empieza a trabajar como fotógrafo profesional en 1977. Influenciado por el neorrealismo italiano y los reportajes antropológicos americanos, su trabajo adoptó un método de observación antropológica y un enfoque documental. Comenzórealizando fotografías de escenas campestres costumbristas y de ciudades provincianas y sus festejos tradicionales. En los años sucesivos retrataba a amigos y conocidos, más como fotógrafo amateur que como profesional. Como documentalista realizó varias series: Auto sacramental de Camuñas (1969-73), La caballada de Atienza, A rapa das bestas (ambas de 1970) y Bercianos de Aliste (1971). Su producción refleja la transformación del mundo rural tradicional y de las culturas populares de la España profunda ante los nuevos tiempos, y manifiesta el carácter del país a través de sus ritos religiosos y civiles. Desde 1970 publica en revistas nacionales e internacionales, como la americana Popular Photography, que en los 70 le publicó un porfolio de cuatro páginas sobre la procesión del Santo Entierro de Bercianos. En 2013, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla le dedicó la muestra antológica Rafael Sanz Lobato. Cuenta en su haber con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004).
Alberto Schommer
Premio Nacional de Fotografía 2013
Estudió fotografía en Hamburgo y Colonia. Practicó en el estudio de su padre en Vitoria y lo revolucionó con su sentido de la luz y la iluminación. El grupo Afal le otorgó la Copa Argárica en 1957. En un viaje por España, el presidente de la agencia Publicis descubrió su obra y le invitó a París, donde conoció a otros fotógrafos. Colaboró con Balenciaga y con Kublin en la revista Jardin de Modes. Volvió a España por motivos familiares en 1960. Cinco años después montó su estudio en Madrid y recibió encargos de arquitectura y publicidad, pero prefirió expresarse con libertad en temas más creativos. En 1973, ABC le encargó un trabajo de retratos y lo interpretó a su manera: inició la serie de los retratos psicológicos, un trabajo de observa – ción crítica política, con gran éxito. En 1977 comenzó la descripción de la Transición y los personajes históricos le inspiraron una serie de retratos con motivaciones diversas para el diario El País. En 1989 realizó una gran exposición para el Círculo de Bellas Artes de Madrid y un año más tarde expuso en el Centro Pompidou en París. En Japón, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la fotografía, le invitaron, junto a otros 53 fotógrafos de prestigio mundial al 54 Mas – ters Photographers1960-1979. También participó en Arlés con su obra de Cascografías. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
Manuel Vilariño
Premio Nacional de Fotografía 2007
Marcado desde su infancia por una visión poética de la vida, tras licenciarse en Biología transitó por la poesía y la filosofía hasta llegar a la fotografía de manera autodidacta. La elección de este medio como soporte de las otras disciplinas vino determinada, según el propio autor, por el carácter minimalista de la fotografía desde el punto de vista productivo y por las posibilidades de búsqueda introspectiva que le permite.En sus series iniciales, la naturaleza se convierte en la genuina protagonista de unas imágenes en las que, sobre un premeditado fondo blanco que resalta el diálogo entre los contornos de las figuras (Bestias involuntarias, 1980-89), la fauna entra en relación con diversos objetos.
En sus series de los años 90 Crucifixiones, El ángel necesario e Instante amarillo, el color potencia unas composiciones en las que la representación de la muerte se convierte en el hilo conductor, y sus vanitas quedan reforzadas gracias a una deliberada puesta en escena. Sus últimos trabajos, sin perder el aura de silencio y soledad característica de sus imágenes, han profundizado en la intemperie de los paisajes de Islandia y Galicia.
Juan Manuel Castro Prieto
Premio Nacional de Fotografía 2015
Maestro en el trabajo del laboratorio fotográfico y positivador de la mayor parte de los grandes fotógrafos españoles, se inició en la fotografía de manera autodidacta. A principios de los 80 ingresó en la Sociedad Fotográfica de Madrid, donde entró en contacto con Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoESPAÑA 2001. En 2010 volvió en busca de las huellas de Martín Chambi. En 2017 presentó en Tabacalera Madrid el proyecto Cespedosa, en torno a la reconstrucción de su propia memoria. Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud, belleza adulterada. Aunque se mueve fundamentalmente por instinto, deja pocas cosas al azar. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.
Pilar Aymerich
Premio Nacional de Fotografía 2011
Alumna de la escuela de teatro Adrià Gual de Barcelona, foco de resistencia intelectual al franquismo, completó su formación con estancias en Inglaterra y Francia durante las cuales se inició en el reportaje fotográfico y aprendió las técnicas de laboratorio.Formó parte de los fotoperiodistas españoles que, durante el franquismo, intentaron que la realidad del país traspasara las fronteras a través de sus imágenes. Publicó en medios como Triunfo, Cambio 16, Destino y El País, y a partir de 1974 comenzó a colaborar con Televisión Española. Retrató los movimientos sociales y políticos de los años 70, manteniendo un pulso a la censura. Sus reportajes, de carácter social y político, usan el blanco y negro y altos contrastes. También se ha dedicado profesionalmente al retrato, sobre todo de las mujeres sobresalientes de la cultura catalana y de los protagonistas de la resistencia a la dictadura desde el exilio y desde el interior. Mercè Rodoreda, Federica Montseny, Ricard Salvat, Antoni Tàpies, Joan Brossa o Montserrat Roig son algunas de las personalidades fotografiadas por Aymerich, preocupada por mostrar el alma de sus personajes, por restar agresividad al retrato. Ha realizado igualmente reportajes de arquitectura y teatro.
José Manuel Ballester
Premio Nacional de Fotografía 2010
Pintor, escultor y videoartista además de fotógrafo, se licenció en Bellas Artes en 1984, especializándose en pintura flamenca e italiana de los siglos XV y XVIII. Desde 1990 trabaja uniendo pintura y fotografía, y se ha centrado en una fotografía arquitectónica y urbana en la que se entrevé la influencia del arte clásico, tanto en el planteamiento de la obra como en el tratamiento de las formas y las perspectivas. Una parte de su obra alberga un marcado carácter poético en el que destaca el contraste de líneas y de los espacios exteriores e interiores así como el binomio naturaleza versus arquitectura. Realiza igualmente fotografía abstracta con una fuerte presencia de colores intensos y de movimiento, como se aprecia en su serie Nocturno sobre Broadway. En una tercera línea creativa dentro de su producción artística se enmarca el proyecto Espacios ocultos, en el que, a través de la manipulación digital de fotografías de obras de los maestros de la historia del arte occidental, el artista establece un diálogo con los clásicos desde una óptica contemporánea.
Monserrat Soto
Premio Nacional de Fotografía 2019
Se formó como pintora en la Escola Massana de Barcelona. Posteriormente, estudió Bellas Artes en Grenoble (Francia). Durante su aprendizaje realizó una estancia en el PS1 de Nueva York. En 1989 tuvo lugar su primera exposición en la sala d’art municipal Can Massallera (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), y desde entonces se ha servido de la fotografía y el vídeo como medio expresivo habitual. En sus trabajos se advierte una preocupación por desvelar el carácter ilusorio de estos soportes y su potencial como medios de construcción visual. Partiendo de esta base, cobra especial interés el lugar que ocupa el espectador, que funciona como el referente humano latente.
Isabel Muñoz
Premio Nacional de Fotografía 2016
En 1982 estudió en el Visual Art Studies de Rochester (Nueva York). Amplió su formación con maestros como Martha Madigan, Robert J. Steinberg y Craig Stevens, de quien aprendería la impresión en platino, y estudiando el gran formato en el International Center of Photography. En 1986 realizó su primera exposición, Toques (Instituto Francés de Madrid), y en noviembre de 1990 presentó su trabajo en París, en el marco del Mois de la Photo, con el consiguiente éxito internacional. El segundo impulso definitivo en la difusión de su trabajo vendría de la mano de Christian Caujolle, el que fuera director y fundador de la agencia vu’, al que la artista conoció al año siguiente y con el que forjaría una gran amistad. Actualmente mantiene una intensa actividad periodística, publicando habitualmente en El País Semanal.
Su trabajo se caracteriza por la atención al movimiento y a las texturas del cuerpo humano, a través del estudio de la danza y la denuncia social. Sus fotografías presentan siempre una cuidada técnica y calidad gracias a los grandes formatos obtenidos de contactos de gran tamaño, que trabaja de forma artesanal, con la técnica de la platinotipia.
Visítanos
Ven a descubrir en nuestra fábrica esta exposición al aire libre compuesta por autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 1994.