ARAGÓN, TENEMOS QUE QUERERNOS MÁS
7 de cada 10 aragoneses cree que deberíamos querernos más como comunidad.
Se acerca el día de Aragón y qué mejor momento del año para realizar un estudio sobre la autopercepción de los aragoneses y los sentimientos expresados en las respuestas engloban un rango que va desde el orgullo hasta la autocrítica.
Son muchos los aragoneses que se sienten nobles, hospitalarios, orgullosos de su identidad. Sin embargo, también nos infravaloramos teniendo excesiva humildad y conformismo. A pesar de ese orgullo, tenemos que valorarnos todavía más como Comunidad y nos tenemos que atrever a decirlo en voz alta. Así lo afirma el 75% de los encuestados.
Tenemos un patrimonio aún desconocido y un producto local poco reivindicado.
La mayoría de los aragoneses afirman valorar personalmente las costumbres y las tradiciones de Aragón (78,4%) o fijarse si los productos son aragoneses antes de comprarlos (58%).
Sin embargo, al pasar de lo personal a lo colectivo, la visión se vuelve mucho más crítica: de hecho, la mayoría cree que a los aragoneses les cuesta creer que sus productos puedan competir con los mejores (56%) o sienten que el patrimonio cultural de Aragón está infravalorado, incluso por los propios aragoneses (56%). Es decir, aunque personalmente reivindican el patrimonio y los productos aragoneses creen que de modo conjunto se infravalora. Tantas cosas tenemos, que solo nos falta una: querernos más.
La realidad es que cuando planteamos una comparación con otras comunidades hay una mayor diversidad de opiniones, aunque de nuevo se produce una reivindicación de la postura personal: el 57% dice no tener la sensación de que lo de fuera sea mejor y el 52% no cree que tengan menos que ofrecer. Ahora bien, ante la afirmación “la gente de aquí valora más lo que viene de fuera que lo que se produce aquí” el 37% está de acuerdo, frente al 29% en desacuerdo (el 34% no tiene una opinión clara).
La controversia que parece haber cuando los aragoneses se miran a sí mismos se diluye cuando el foco se pone en otras regiones: el 63% afirma que en otras regiones se valoran más y alcanza a un 71% cuando se trata de la capacidad “de venderse”. Es decir, en la comparación, los aragoneses se valoran menos que en otras zonas y, además, tienen menos capacidad para hacer valer o reivindicar su territorio e idiosincrasia. Esta percepción aumenta según aumenta la edad, cuanto mayor es la edad, mayor es esta percepción, llegando entre los mayores de 65 años a alcanzar acuerdo del 70% (otros se valoran más) y del 79% (otros saben venderse mejor).
Desterremos los complejos.
Las respuestas ante afirmaciones relacionadas directamente con la autoimagen colectiva apuntan a que el problema no radica en que falte valoración hacia su tierra (el 49% así lo cree, frente al 30% que opina lo contrario). Los entrevistados parecen estar más de acuerdo con la existencia de ciertos complejos (el 67% está de acuerdo con “tenemos talento, pero no siempre nos lo creemos”) y, sobre todo, un exceso de humildad (el 75% cree que no tienen nada que envidiar a otras regiones, pero no lo suelen decir en voz alta). La necesidad de superar complejos y dejar la humildad a un lado es lo que reivindica el 73% al mostrar su acuerdo con “Me gustaría que nos lo creyéramos más como comunidad”.
Saquemos pecho como territorio.
Más de la mitad de los entrevistados reconocen abiertamente la humildad como un problema, tanto cuando se habla sobre Aragón (52% cree que se hace con humildad cuando debería hacerse con orgullo), como restándose mérito cuando se hacen cosas importantes (51%).
El hecho de que 6 de cada 10 esté de acuerdo con “nos falta confianza para sacar pecho como región” muestra que detrás de la humildad hay elementos que cuesta más trabajo reconocer: hablar de falta de confianza esconde inseguridad, apunta a cierta minusvaloración y sitúa el problema más cerca del complejo que de la humildad.
Aunque en todos los grupos de edad la visión más frecuente es similar, el acuerdo con estas afirmaciones se incrementa según aumenta la edad. Quizá la humildad y la minusvaloración se esté diluyendo, el menor acuerdo de los jóvenes, al menos, apunta en esta dirección.
Por eso, este 23 de abril homenajeamos lo nuestro. Porque amar la propia casa es el más sincero beso.
Aragón, tenemos que querernos más.
Esta encuesta se ha realizado entre el 8 y 10 de abril de 2025 a través de la consultora Random Strategy, con una población +18 años. Tamaño y error muestral: 503 entrevistas. +-4,47%. Muestreo aleatorio simple. Mayor incertidumbre p y q=50%. Margen de confianza 95,5%.