LAS MUJERES REIVINDICAN LA PARIDAD CERVECERA

II ESTUDIO «MUJERES CERVECERAS: DESMONTANDO MITOS Y LEYENDAS»

Autor: Cervezas Ambar

Son muchas las mujeres que han aportado su “granito” de malta para hacer de la cerveza lo que hoy conocemos como cerveza, desde el momento en el que se supo quién inventó la cerveza hasta la actualidad. Sin embargo, y como ya te hemos contado en otras ocasiones, las mujeres cerveceras perdieron su papel preponderante en el sector en beneficio del hombre, dejando el papel de las brewsters en un segundo plano.

 

Cada día son más las mujeres que disfrutan, que conocen, que producen y que comparten su pasión por esta bebida, pero todavía queda mucho por hacer y muchos tópicos por desmontar. En Ambar creemos firmemente que el consumo de cerveza no entiende de géneros por esta razón el año pasado elaboramos el primer estudio de “Mujeres cerveceras: desmontando mitos y leyendas«. Un estudio con el que quisimos acabar con algunos de los clichés más sonados del mundo de la cerveza y su consumo basado en las experiencias de mujeres de toda España.

 

Algunas de sus conclusiones llamaron tanto la atención que este año hemos querido ir más allá haciendo el estudio todavía más grande. Vuelve «Mujeres Cerveceras» para seguir «dando mucho qué hablar» sobre mujeres y cerveza y la relación que existe entre ambas.

 

 

II estudio Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas

El estudio se ha basado en los resultados obtenidos por una encuesta realizada a 1700 mujeres entre 18 y 60 años en España, y que por segundo año consecutivo ahonda en los clichés relacionados con mujeres y cerveza, esta vez ahondando también en las comunidades autónomas.

Aunque el 99,2% de las encuestadas han respondido que la cerveza no entiende de sexos (la cerveza es cosa de ambos; hombre y mujeres), parece que en la práctica todavía hay algunas ideas preconcebidas.

 

El 75 % de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con tópicos de género. Un dato que destaca principalmente en Navarra, donde el 83 % de las féminas afirman haberse visto envueltas alguna vez en ellas. A la comunidad foral, le sigue Madrid con un 81 %, y Asturias con un 79,9%.  Por el contrario, La Rioja (un 65 %), Cantabria (68 %) y Canarias (69 %) son las comunidades donde menos mujeres aseguran haberse visto envueltas en un sesgo de género en torno a la cerveza.

 

1 de cada 3 mujeres que consumen cerveza ha vivido cómo en un grupo mixto, las cervezas fuertes y/o en formato grande se sirven a los hombres y las suaves o en formatos más pequeños a ellas (39 %). Según el estudio, esta situación se da sobre todo en Castilla-La Mancha (47 %) y Extremadura (45,5 %).

 

Además, más de la mitad (52,9%) reconocen que es habitual (situación vivida bastantes veces o muchas veces) que cuando las acompaña un hombre sea a ellos a quienes les atribuyan la cerveza y a ellas el refresco de su acompañante. Una situación que se da sobre todo en Madrid, donde más del 58 % de las mujeres afirman haberla vivido, Por el contrario, donde menos acontece es en Asturias (41 %) según el informe.

Aunque el 99,2% de las encuestadas han respondido que la cerveza no entiende de sexos (la cerveza es cosa de ambos; hombre y mujeres), parece que en la práctica todavía hay algunas ideas preconcebidas.

 

Otro tópico cervecero imprescindible de las mujeres que rondan la treintena, al 40% de las encuestadas en esa franja de edad (30-40) se le ha preguntado en alguna ocasión si estaba embarazada al beber una cerveza 0,0.

Además, un 17% de las mujeres españolas ha notado cómo la gente se extraña si pide una cerveza cuando están solas. Una cifra que asciende al 22 % en Canarias y 20,7 % en la Comunidad Valenciana.

 

Estilo de cerveza: cuestión geográfica, no de género

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que más de la mitad de las mujeres (56 %) afirman ser quienes deciden la variedad de cerveza que se consume en su hogar, despuntando las mujeres riojanas (67 %) en el ámbito decisor.

 

En cuanto a tipos de cerveza, para la mayoría de las mujeres será la rubia clásica, ya que es la que el 47 % de mujeres apuntan como su estilo favorito. Una tendencia nacional que no entiende de géneros. Pese al estereotipo que asocia la cerveza con limón al universo femenino, solo 1 de cada 4 encuestadas se decanta por la cerveza con limón o tipo Radler.

 

Eso sí, el consumo de cervezas más fuertes viene claramente denotado por la geografía. En el norte de España, existe un importante porcentaje que se decanta por la cerveza tostada, cerveza negra y/o de matices más fuertes. Así en Castilla y León (15,5%), Asturias (14,2 %), La Rioja (14,6 %), País Vasco y Navarra (11,2 % en ambos) la cantidad de mujeres que declaran que estas cervezas más fuertes son sus favoritas supera el 10 %, frente a otras comunidades como Extremadura (3,3 %) o Castilla La Mancha (2,7 %) donde solo el 3% las prefieren.

 

Gustos diversos con un denominador común: más de la mitad de las mujeres consultadas (52,5 %) afirman que les gusta probar y descubrir nuevas cervezas.

La cerveza no entiende de géneros, sino de buen gusto

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.