LAS DIEZ MEJORES CANCIONES SOBRE CERVEZA (SEGUNDA PARTE)

SEGUNDA LISTA DE LAS CANCIONES TOP TEN CON LA CERVEZA COMO PROTAGONISTA

Autor: Jorge Coscarón

10 canciones sobre cerveza

Por petición popular, rebuscamos ‘one more time’ en el baúl de los recuerdos musicales más cerveceros para traeros una nueva ración de temazos sobre la birra. Arriba el volumen, pasen y beban.

A girl called cerveza (Tankard)

Un grupo que dentro del metal es conocido como “los reyes de la cerveza” debe por derecho propio encabezar esta lista. Los alemanes tienen una devoción total por nuestra bebida favorita y lo demuestran en temas como “Need money for beer” o “For a thousand beers”. Pero nosotros nos quedamos con esta historia de amor cervecera con un final con muchos ibus de amargor.

Falstaff Radio Ad (Cream)

El supergrupo británico de los sesenta, con Eric Clapton a la cabeza, tiene temazos suficientes como para parar el expreso a Hogwarts. Pero si es de cerveza de lo que hablamos, nos quedamos con esta pequeña joya que grabaron para un anuncio de radio de la cerveza Falstaff de San Luis, Misuri. Dale al play, ¡mola un puñado!

Mi barrí de servesa (Mojinos Escozíos)

Así como suena. Barrí. Y servesa. El grupo de El Sevilla incluyó este tema en su octavo disco, “Con cuernos y a lo loco”, en el que narra la absoluta felicidad que se siente (“Yo soy el hombre más feliz, ya me puedo morir“) cuando te instalas un barril de birra en casa y ya no tienes que hacer el esfuerzo de ir al bar a que te la sirvan.

Amamos la birra (El Reno Renardo)

Toda una declaración de intenciones de los reyes del freak metal. El grupo vasco deja claro que lo suyo no es el vino, ni el vodka o la ginebra. Quieren birra y la quieren ya. Así que “de lata o de barril, saca unos ganchitos y abre otro botellín”.

Ska de la cerveza (Mojiganga)

Ponemos un poco de ritmo tropical a esta lista con este grupo colombiano de ska. Y encima la letra es súper fácil de cantar, mientras mueves tu jarra al compás de la música procurando no derramar mucha: ¡solo tienes que decir “cerveza” un montón de veces y listo!

La chevecha (Palito Ortega)

“Otro vacho de chevecha, anda chava chube y chive, que chabocha la chevecha, que che chube a la cabecha”. Clasicazo de los años sesenta el del argentino Palito Ortega que los más mayores recordarán con cariño. Todo un alarde de picardía de borrachera.

No hay como el sabor de una Skol en un bar (Gabinete Caligari)

Ya que hemos recuperado un anuncio de cerveza, por qué no otro, más reciente y encima de casa. Gabinete Caligari adaptó su tema “Al calor del amor en un bar” cambiando ‘amor’ por ‘Skol’ y bingo, más de 30 años después aún muchos se siguen confundiendo al cantar el tema original. Bares, qué lugares…

Cerveza, cerveza (Wendy Sulca)

De entre todos los temas cerveceros que nos habéis propuesto vía el Facebook de Ambar este es nuestro favorito. Parecía difícil que la artistaza peruana superara canciones legendarias como “En tus tierras bailaré” donde canta con Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente, pero esta oda a la cerveza como medicina para el desamor, es una pequeña maravilla de la música pop andina.

Sangre dorada (Decibelios)

Un poquito más de ska, que ya vamos acabando. Seguro que te suena esta melodía del grupo barcelonés muy exitoso en los 80. Pegadiza a más no poder, la letra de esta canción y hasta el videoclip, son un canto de amor como pocos a la sangre dorada que  “corre por mi mente, que pueda alucinar, agítame las venas y riega mi garganta que pueda yo vibrar”.

Solo son birras (Sho-Hai)

“De vez en cuando bebo San Miguel, pero al Ámbar le soy fiel, La Zaragozana fabrica oro líquido que es miel”. Solo podemos alabar el buen gusto del rapero zaragozano Sho-Hai, que cierra este decálogo de temazos cerveceros dando un extenso repaso por la geografía cervecera. Y ya se sabe, como en casa en ningún sitio…

Si os perdisteis el primer post sobre las primeras «10 mejores canciones sobre cervezas» no tardéis más en leerlo.Y con esto y un bizcocho cerramos el segundo capítulo de la música más espumosa. ¿Habrá un tercero? ¿Aún nos quedan canciones burbujeantes por descubrir? ¡Hacédnoslo saber!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

Si te gustan las cervezas con personalidad, las cervezas de alta fermentación son para ti.

Cerveza Lager o Cerveza de baja fermentación ¿qué es?

Este estilo de cerveza triunfa allá donde va. Descubre por qué.

Prueba la cerveza de cereza y abre tu paladar a nuevos y fascinantes sabores.