En España, el gran maestro Picasso escogía hacer su primera exposición en una cervecería
quizás porque en ellas hubo encontrado muchas veces su inspiración.

Y en Ambar fruto de la inspirada idea de un grupo de amigos para dar una salida a la abundante y excelente cebada de Aragón se fundaba La Zaragozana, una fábrica de cervezas de altísima calidad.

En España Antonio Machado publicaba su primer libro, donde en uno de sus poemas titulado El Viajero nos decía: «en el sueño infantil de un claro día vimos partir hacia un país lejano».

Y en Ambar decidimos mandar de viaje nuestra cerveza para dar a conocerla en Madrid, Londres y Paris la que volvería de cada uno de sus viajes con una medalla en la etiqueta.

En España nacía Estrellita Castro, una de las grandes cantantes y actrices españolas, la que años más tarde llenaría las casas con su great hit «María de la O”.

Y en Ambar recibíamos la medalla de ¨O¨ro a la calidad en la hispano-francesa en Zaragoza. ¿Quién dijo que no hay profeta en su tierra?

En España se vivía épocas de cambios y el español Juan de la Cierva inventa el autogiro, el antecesor del helicóptero.

Y en Ambar dejamos de girar el corcho para abrir la botella, y empezamos a utilizar el abridor de chapas.

En España empezábamos a motorizarnos con la fundación de SEAT, con ella llegaría el 600, uno de los coches más emblemáticos y queridos por los españoles.

Y en Ambar la demanda de cerveza no daba abasto con entonces tan solo dos rutas de reparto.

En España, los escasos televisores que presidían una “salita de estar”, reunían a familiares y vecinos para ver a Massiel interpretado el ya famoso La, la, la en Eurovisión. Fue la primera vez que se grabó en color, pronto el blanco y negro quedaría atrás.

Y en Ambar la tecnología dejaba atrás los barriles de madera por los de aluminio, y que más tarde se sustituirían por los de acero inoxidable.

En España empezaba la transición, el fenómeno cinematográfico del destape, y con ello, el nacimiento de Interviu, la primera publicación española que mostraba mujeres semidesnudas, apareciendo en una de las primeras portadas la grandiosa Marisol.

Y en Ambar ante tanto desmadre pusimos la cordura y lanzamos al mercado la primera cerveza sin alcohol en España, Ambar Sin. Eso, o que nos contagiamos del fenómeno y decidimos que teníamos que desprendernos de algo.

En España se respiraba aires de cambio, empezaba una década importante para el panorama cultural, una moda algo estridente y una música que revolucionó una generación. La guitarra española se perdía entre el sonido de los amplificadores.

Y en Ambar cambiábamos las cajas de madera por las de plástico.

En España Julio Iglesias arrasaba con la canción «Hey!» Lástima que Internet por aquel entonces era solo un embrión, porque «Hey!» podría haber sido claramente el primer vídeo viral de la historia.

Y en Ambar lanzábamos Ambar Export, nuestra deliciosa cerveza tostada, de extraordinario color rojizo. No, no había tomado el sol tanto como Julio, y lo sabes.

En España tras el susto del golpe de Tejero, la democracia se considera ya asentada. Como expreso deseo del autor, El Guernica de Picasso regresaba a España.

Y en Ambar regresaba nuestra cerveza Marlen que recuperamos de acuerdo a la antigua fórmula de la cerveza Dortmunder.

En España, Induráin se retiraba tras ganar cinco Tours y dos Giros, pero sin conseguir nunca el título de La Vuelta.

Y en Ambar le dimos esa «vuelta» a la cerveza y lanzamos la primera de alta fermentación en España, Ambar 1900, nuestra primera cerveza de temporada.

En España se temía más que nunca a las campanadas del cambio de siglo que vaticinaban el fin del mundo.

Y en Ambar tan oscuro vimos el panorama que relanzábamos Ambar Negra, con la receta original de Charles Schlaffer, la única con azúcar de caña.

En España una generación de cocineros españoles exprimían todo su saber hacer para grabar a fuego el nombre de la cocina española en el mundo.

Y en Ambar teníamos a mano unos limones, también los exprimimos y así surgía Ambar Lemon, la primera mixta del panorama nacional con auténtico zumo de limón.

En España el fútbol nos daba alegrías y la economía muchas penas. Ganábamos la Eurocopa pero comenzamos a sentir las consecuencias de una dura crisis financiera.

Y en Ambar seguíamos apostando por ser diferentes y abrir mercado con Ambar Sin gluten y Ambar Manzana, la primera con fibra y un 40% de zumo de mançana.

En España íbamos cayendo en las redes de las redes sociales, con ellas surgía el fenómeno del periodismo ciudadano y una de las mayores expresiones de creatividad social, el «meme».

Y en Ambar hacíamos la primera cerveza del mundo sin gluten y sin alcohol. Algunos se preguntaban por qué y nosotros nos preguntamos por qué no.

En España alcanzábamos el futuro, al menos el que pintaba Robert Zemeckis en su trilogía protagonizada por Michael J. Fox. Motivados por la ficción cientos de empresas trataban de fabricar el medio de transporte definitivo; el patinete volador.

En Ambar preferimos seguir haciendo lo mismo que en el pasado, buenas cervezas. Quizá por eso Ambar Export ganó una medalla de oro en el World Beer Challenge, que la reconocía como una de las mejores tostadas del mundo.

En España se hablaba de los nuevos partidos y de los partidos viejos, se firmaron alianzas antaño inimaginables y casi nadie recuerda quién nos representó en Eurovisión.

Y en Ambar fue un gran año, porque revalidamos el World Beer Challenge y nos anotamos cuatro medallas en el World Beer Award, cambiamos de imagen y nos preparamos para todo lo que estaba por llegar.

En España, continuará…

En Ambar, también…